lunes, 25 de mayo de 2015

Diferencias culturales entre alemanes y latinos...



En Alemania existen muchas diferencias entre nuestras costumbres latinas -y no me refiero solamente a Sudamérica- y las costumbres anglosajonas.

La gente tiende a tachar a los alemanes de personas frías- y ciertamente, ellos no tienen esa forma de ser tan calurosa y afectiva como nosotros- pero también es cierto que su comportamiento se basa muchas veces en el respeto, y en una forma muy sutil de poner limites a esos momentos tan desagradables que nosotros los latinos, debido a nuestra crianza y cultura, en muchas ocasiones rebasamos y pueden resultar abusivos.

Yo debo aclarar, que después de vivir dos largas relaciones con dos alemanes, tengo bastantes vivencias para comparar, y he tratado de adquirir las que me parecen lógicas y que encajan perfectamente con mi forma de ser.

Un claro ejemplo de esa fina linea que separa la confianza del abuso, es la forma como  maneja la gente aquí en Alemania el tema de las amistades. Es una "regla" llamar o avisar, antes de visitar a alguien. En este sentido los alemanes no se permiten ser tan espontáneos, y ponen claramente sus limites.

A mi en particular, esta regla me encanta, ¿porqué? Simple, evita de tajo el famoso "cotilleo", crea limites, recibes en tu casa a  quien tu quieres, y si después de varios "no puedo" la otra persona no se da por enterada, pues con no abrir la puerta es suficiente!

No es grosería, es poner limites a todo ese amigo del drama eterno, que llegan a tu vida para dejar cual pipote de basura todos sus problemas, que dicho sea de paso, nunca lograrán resolver, porque seguirán eternamente creando un espiral de mala suerte por sus malas decisiones..

Creo que los alemanes evolucionaron muy rápido en este punto de: Tus problemas son tuyos, que yo, ya tengo los míos!!!

Pero esto es una cosa que se les lleva enseñando desde que nacen prácticamente, pues parece que  vienen con un libro de "hágalo mismo" bajo el brazo. Y yo ya le encuentro el sentido de que IKEA, tenga tan buena  acogida en países anglosajones!

Además, en Alemania se  educa para la emancipación de los hijos a partir de la mayoría de edad, que aquí son los 18 años. Tanto es así, que las familias de bajos recursos que no puedan costear la independencia de su prole, se les ayuda para que sus hijos puedan estudiar, y a cambio de que estudien, el estado asume el gasto de vivienda y manutención del "chiquillo," para que puedan vivir independientes. 

También en las escuelas, en los grados superiores que aquí se les llama Gymnasium- bachillerato- se realizan viajes escolares en grupo para conocer otros países. Esto también ayuda a que todos puedan abrir un poco su mente a otras culturas y estilos de vida.

Todas estas cosas en conjunto, hacen que el alemán sea culturalmente distinto. El otro día en una charla, una de mis amigas decía; que ella todavía le lavaba la ropita y le limpiaba el piso a su hijo, que ya estaba en la Universidad y que vivía independiente...

Pues yo no conozco todavía a ninguna madre alemana que haga eso, y por supuesto, espero copiarme con absoluto descaro, esa hermosa forma de vivir en mis 50 primaveras!!

Nada mejor que educar a los hijos desde pequeños para que sean autosuficientes, pues esto a la larga nos beneficia a todos como sociedad, evitando el machismo de los chicos y la mojigatería de las niñas, que en casa son ángeles y en la calle diablillas...

Otro punto importante es el clima. Sin duda uno de los factores que más moldea el carácter de un alemán, para ser personas que contra viento y marea hacen lo que se tiene que hacer y a la hora pautada.

Si vemos la infancia de estos pequeños, no es de extrañar que después de tener que ir al cole solos - y caminando en muchos casos- bajo las inclemencias del mal tiempo, como la nieve, ventarrones y lluvia, su carácter sea más duro. Además, aquí el buen tiempo se disfrutar  en bicicleta -y buen tiempo aquí son 12 grados- pues no es raro que sean como son. ¿y cómo son? Puntuales, correctos y confiables para hacer planes!

Yo todavía recuerdo mis primeros inviernos aquí, sacando mi paraguas con las primeras gotitas- tal cual como si de azúcar se tratara- para constatar que era la única! También recuerdo preguntar a mi suegra con cara de sueño: ¿Pero está lloviendo, vamos a ir? y su cara de espanto!! jajaja, no puedo evitar reírme al recordarlo.

Pero nuestra forma es otra,unas cuantas gotas son motivo suficiente para quedarnos en casa. Y ni hablar de la tan conocida impuntualidad latina, los plantones, etc. Para mi no hay una peor demostración de falta de respeto que dejar esperando a alguien, que a todos nos puede pasar algo estamos claros, pero no siempre!!!


Otra cosa importante, y que no está de más saberlo, es el tema de los hijos. Aquí la crianza es diferente, menos afectiva pero más efectiva. Los niños tienen que ser capaces de defender sus derechos, como ser alimentados, cuidados y educados en forma correcta. Si un niño no quiere ir a la escuela, existe la opción de que la policía vaya por el a buscarlo, porque aquí la educación es "obligatoria". No sé si alguno de ustedes se entero, del escándalo que tuvo que vivir una familia extranjera que quería educar a sus hijos en casa.... 

El Jugemdamt-el instituto del menor en Alemania-se encarga de verificar como es la vida del niño en su entorno familiar, ayudado por los reporte que puedan hacer los maestros sobre el pequeño, y destina una ayuda de 184 euros al mes, para que todo niño tenga cubierta sus necesidades básicas.

Y ni hablar de la famosa "chancleta", ni de la correa, ni de ninguna de esas salvajadas por el estilo, que aquí esta "PROHIBIDO" pegarle a un niño, y ellos lo saben, porque se lo dicen en el kinder apenas aprender a hablar, su primera frase completa será: A los niños no se les pega!

Que bueno sería que en nuestros países los políticos hicieran lo mismo, y dejaran de darle limosna a un pueblo ignorante de sus derechos!


También debo decir, que como latina, extraño ver esas super fiestas infantiles llenas de color y diversión. pues aquí, mi hijo ya se ha acostumbrado a la "zitronenkuchen" de su abuela-una torta de limón que mi hijo adora- y de una pequeña reunión. Aquí no se estilan las grandes fiestas de esas que gritan:" bote la casa por la ventanaaa"!! No, aquí son muy prudentes a la hora de gastar su dinero, y las fiestas infantiles suelen ser en casa y con unos pocos invitados, o en un zoológico, o sitios donde se impulse el contacto con la naturaleza. Y por cierto, las fiestas infantiles son solo eso "fiestas infantiles", nada de mezclar fiesta de grandes y chicos...que aquí se dejan a los niños en el lugar y se les recoge luego, cuando termina el cumpleaños, que por lo normal duran tres  horas.

Los cumpleaños de los adultos también se celebran diferente, normalmente en un Restaurant, o  en casa. Si es en un Restaurant, el cumpleañero es el que invita a todos  en su día, pagando la cuenta total de todos  sus invitados.

 La primera vez que fui a una fiesta de estas, fue la de mi primer suegro alemán, y la verdad es que me choco bastante esta costumbre, porque los latinos lo hacemos al revés, entre todos pagamos la cuenta del agasajado.

¿Por eso será que las fiestas son más intimas y familiares? Buen punto para saber quienes son tus amigos y quienes no!;)

Como ven, estas son solo unas pocas cosas que nos diferencian, muchas de ellas las comparto y otras las acepto como parte de mi integración a este nuevo país. También es cierto que para mi a sido fácil, tomando en cuenta que me independice a los 18 años, siempre trabaje para mantenerme, y que ya emigre anteriormente a otro país, pues todo esto hace una suma de factores que me han ayudado a ser más desarraigada y flexible.

Me gustaría muchísimo que ustedes también compartieran sus puntos de vista, y sus experiencias para adaptarse a su nuevo destino. ¿Cuáles son las cosas que más te chocan culturalmente? ¿Cómo te sientes al ver la diferencia entre tu cultura y la nueva? ¿la adoptas o la rechazas?
Un saludo para todos y gracias por opinar!


Nota: dejo para después el tema de las abuelitas, que eso tiene mucha tela! ;)



6 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes tus observaciones y muy válidas.
    Tomando en cuenta que no se puede generalizar en ninguna cultura es verdad que hay actitudes o costumbres muy distintas, pero todo depende de en qué círculos te muevas y el tipo de gente que conoces.
    Yo trabajo con unos alemanes muy dados al como vaya viniendo vamos viendo (a lo que podríamos llamar el estilo latino), que no se toman en serio a sus empleados mas que para apretarle las tuercas y su bienestar a veces les importa un comino, a pesar de las leyes... eso me ha decepcionado mucho, son buenas personas pero desconcertantes jefes.
    Además la experiencia en el colegio actual de mi hijo tampoco ha sido del todo satisfactoria, pues son maestras con poca paciencia y que quieren trabajar lo mínimo, es mas un "Kinderparkplatz" que un Kindergarten (por ende lo he cambiado por supuesto).
    Por otro lado he de decir que en la guardería que estuvo mi hijo las maestras muy diferentes; eran cariñosas, respetuosas y hasta nos ayudaron en temas personales y valoraban mucho mi intento por aprender el idioma.
    También tengo amistades alemanas que se dan el "permiso" de ser espontáneas conmigo y planear menos las cosas.
    Es cierto que no son tan "confianzudos" como nosotros, pero yo me he sentido aquí más bienvenida que en otro país (latino por cierto) en el que he vivido.
    Aquí te valoran por ser quien eres, valoran tu cultura, experiencia, tus estudios y los veo muy abiertos, dentro de sus reservas características.
    Yo estoy muy contenta acá y creo que gente tonta hay en todas partes, pero no los categorizaria de ninguna manera general, pues he observado que son diferentes según la región y otras cosas.
    Por eso digo, encantada de compartir experiencias, pero no generalizaciones.
    Muy buen post, te animo a seguir adelante. Es bueno poder conocer otras experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario! Eres muy objetiva y eso me gusta, es verdad que no se puede generalizar, y concuerdo contigo en que me siento muy bien aquí y más bienvenida. También es muy cierto lo que dices sobre valorar los esfuerzos que hacemos los extranjeros para integrarnos, aprender el idioma etc. Se ve que lo hemos asimilado muy bien! ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. En el tema de las fiestas infantiles son muy parecidos a los Españoles, se organiza una merienda sencilla para los niños y ya está. En Colombia la gente se gasta una pasta (que a veces ni tiene) en los cumpleaños de los hijos. En España también invita el que cumple, recuerdo mis primeros cumpleaños aquí, pensaba que mis amigos me iban a invitar jejeje... pronto aprendí que yo debía pagar la cena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara! Me hiciste reír con eso de que nos gastamos la pasa en los cumples, en Venezuela también somos así!!
      En España también son menos exagerados, pero al menos por allá encontraba mis piñatas, aquí las hago yo misma, y te cuento que son todo un éxito!! jajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. En muchas cosas que contaste aquí, los holandeses se parecen mucho a los alemanes pero concuerdo con el primer comentario que depende también del círculo donde te muevas.
    Además, las nuevas generaciones creo que están siendo más flexibles y no tan cuadrados como parecen ser actualmente estas sociedades.

    Yo me adapto facilmente cuando salgo, así como espero que ellos se adapten a mi cultura cuando entran en mi casa. Eso se llama respeto y hasta el sol de hoy nunca he tenido problemas ni me he sentido marginada o discriminada.

    Es cuestión de actitud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ley! Tienes mucha razón en lo que dices, sobre todo en el punto que enfatice en mi post sobre el respeto, es fundamental para una buena convivencia y la aptitud es sin duda el espejo en el que nos vemos reflejados cada día!
      Saludos!

      Eliminar

Amor multicultural!

Dentro de toda relación siempre hay diferencias, pero cuándo se trata de culturas tan distintas los problemas pueden ser mayores....