martes, 13 de septiembre de 2016

Cómo vivir en Alemania sin un puto duro!





Mucha gente sueña con venir a vivir a Alemania, cosa muy normal tomando en cuenta que posee una de las economías más solidas de toda Europa, creo que se imaginan erróneamente que todos andamos montados en un Mercedes o un Porsche en las autopistas alemanas sin limite de velocidad!


Muchos también piensan que llegando van a encontrar un trabajo "de lo que sea", como si Alemania no está lo suficientemente  organizada para tener trabajadores dispuestos a ocupar esos puestos con la creación de los famosos "mini job". Una interesante estrategia para mantener el paro controlado y por debajo de la media europea....


Y muchos se preguntarán ¿Qué es un mini job? Pues son precisamente esos trabajitos para matar tigritos, que te pagan 450 euros mensuales y con un máximo de 13 horas justas a la semana.


Yo particularmente lo tome para trabajar de Kellnerin, que aunque suena muy chic, se traduce "mesonera" en español, y lo hice una temporada de verano recién llegada. Pero también hay gente que los toma para limpiar casas y cuidar ancianos, o de fregaplatos.


En Alemania, para trabajar en una panadería, una tienda, una guardería, cocinando, cuidando ancianos para sacarlos a pasear, pintar casas, trabajar en un supermercado, etc. necesitas un Ausbildung, que es un estudio de tres años máximo y que vendría siendo un FP en España (grado medio o superior) o un Técnico Superior en latinoamerica.


Yo me asombre mucho cuando llegue aquí, y comentaba humildemente que era Kosmetikerin,  (esteticista), y la primera pregunta era: ¿Y tienes diploma? Hombre, si te digo que soy es porque lo tengo, no? Inmediatamente me llegaba a la memoria los comerciales publicitarios de Ariel en donde te venia dentro de la caja un regalo sorpresa casi siempre en papel, y recreaba la escena de mi diploma saliendo de esa caja y yo gritando, me lo gane!!!


Con el tiempo comprendí que la preguntita tenía como todo en está vida su lógica, y es que en muchos países como los nuestros, las peluqueras y esteticista normalmente no estudian un curso de muchos años, sólo hacen mini cursos de tres meses o hasta menos, y algunos lo tienen como talento nato que con  la práctica van ganando experiencia. Lamento decirles que aquí no, y el Ausbildung de peluquera " Friseurin" es de tres años, y para homologarlo si no eres de la E.U es bastante complicado...


Profesiones que lo tienen fácil: enfermería, ingeniería, y todo lo que tenga que ver con el campo sanitario. Como auxiliar de enfermería puedes conseguir un trabajo rápido, pues existe actualmente una gran demanda y sería una de las profesiones más cortas que puedes estudiar aquí. Puedes empezar como Altenflegerin, que es cuidado de ancianos, y al año recibir tu primer reconocimiento de estudios, dedicarte a trabajar y si quieres continuarlo lo puedes retomar más adelante. Pero si lo que realmente te interesa es enfermería, Krankenschwester,  es mejor que lo estudies desde el principio, porque de lo contrario te exigirán estudiar un año más al terminar la carrera anterior. El curso de cuidado de ancianos lo puedes conseguir por un módico monto de unos 1.000 euros y algo más por el primer año, realmente no estoy muy enterada. Me he preocupado más por averiguar uno que tiene que ver con mi profesión, micropigmentación  y me cuesta alrededor de 3.000 euros, porque aquí para ser esteticista te tienes que actualizar con cursos periódicamente para poder ser más competitiva.


Pero si estudias para cuidar ancianitos, que en Alemania hay por montón, esto te garantiza entrar al mercado laboral alemán en tiempo récord y con trabajo asegurado casi de por vida. Sí, ya se que ese tipo de trabajo no es lo tuyo y que prefieres trabajar en una tienda donde se hace mucho menos y se gana casi igual, y más si eres chica y la tienda es de zapatos pero STOP necesitas un Ausbildung de tres años... y en la panadería de la esquina, también!!!


Después viene el tema del idioma, que debería de estar de primero en la lista de prioridades, pero como es universalmente conocido que el  alemán es tan difícil, y que ningún productos de cine que se aprecie  se le ocurriría escribir un guion para: "Susurrando a los Caballos" en este idioma, pues creo que ya sabes lo que hay! Años de estudio, momentos de gloria cuando te empiezan a entender una llamada telefónica, escucharte tipo Tarzan cuando crees que hablas muy bien y adquirir el complejo de "bebe parlanchín" cuando en realidad no lo haces tan mal. Uy, que el idioma alemán es capaz de socavar el ego del más duro, que saberse incapaz de no poder aprenderlo a la primera, ni a la segunda, y por ahí hay muchas historias reales de gente que ni después de 10 años aquí pasan a la tercera, eso desploma el auto estima de cualquiera!


Pero, ¿Por qué es tan difícil el alemán para los que hablamos español y más aun para los latinos?


Cuestión de fonética, pronunciaciones que no existen en nuestro idioma materno como: ä, ë; ü, y palabras larguísimas, casi interminables, unido a una gramática que ni los mismos alemanes con un nivel normal manejan correctamente!


Así que si estudiaste un poquito de alemán en tu país de origen eso te ayudará, pero no creas ni le creas a los que te digan que hablan alemán sin haber vivido aquí, por que además, los modismos varían de una ciudad a otra, y no es lo mismo hablar con un nativo de Múnich que con uno de Berlín o de Hannover....


Pero esto no es un tema para desmotivarse, que cursos hay por montón con precios desde 120 euros mensuales o paquetes de 800 euros, todo depende la escuela y su trayectoria.


Trabajo también puedes conseguir si eres comunitario, en fábricas tipo robot, donde en realidad no necesitas hablar mucho, lo que sí necesitas es  practicar el arte de sonreír siempre, después de las primeras tres horas de pie y con un lumbago! Nada fácil, pero se puede, no dicen por ahí que: "Querer es poder"....


Luego viene el tema del clima, y no paras de quejarte el primer año viviendo  aquí, hasta que un día tu sensatez te hace entender que por mucho que te quejes, el clima en Alemania es así, y no va a cambiar! Entonces empieza a dejar de importarte el cambio climático, y te permites llenar el carrito de la compra con una larga lista de aerosoles, con la secreta esperanza de que Alemania llegue a ser un día, un poco más soleada.


Otra opción es postear tus fotos en Facebook y otras redes sociales, para los que nunca han visto la nieve, sueñen con tenerla, y así ayudas a las agencias de viaje a vender más vuelos para esos incautos que piensan que es una buena idea viajar a mitad de precio para hacer vacaciones en invierno. Qué chollo!!!


Muchos de ustedes se preguntaran ¿qué hago yo aquí? Y debo de reconocer que si el destino no me hubiera exigido quedarme y fuese un tema de mi elección personal, elegiría : "Bora-Bora", pero en ese momento tendría que empezar a plantearme la gran pregunta:

¿Cómo vivir en Bora-Bora sin un puto duro?





Yo sugiero a todos los que deseen emigrar a este o cualquier otro país, informarse primero de las posibilidades  que tienen para trabajar, homologar sus títulos, cantidad de dinero que necesitan los primeros meses, leyes migratorias etc. Todo esta información está disponible en Google y en las embajadas de cada país y no creer tanto en las experiencias ajenas porque nadie que emigre va a hacerse rico de la noche a la mañana y mucho menos va a mejorar  su calidad de vida si se encuentra ilegal!


Un abrazo!







7 comentarios:

  1. Gracias por la información, fué de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  2. Qué la sinceridad sea bienvenida me agrada mucho!
    Vielen Dank!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien quiero ser esteticista..me gradue de contador Publico en Venezuela, A penas hablo B1 aleman y wao... El camino se ve largooooo si quiero hacer algo que vaya con mi carrera. Pero me puedes contar sobre el esteticismo aqui en Alemania???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LA, me alegra tu interés por tan bonita profesión. La estética en Alemania tiene un gran abanico de posibilidades y puedes estudiar el curso de kosmetikerin, el cual yo realice en España y no aquí, por lo que no te puedo dar muchos detalles al respecto. Lo que si te puedo decir es que luego puedes hacer cursos complementarios super interesantes para mantenerte siempre actualizada y ser más competitiva. Son cursos cortos, a veces de fin de semana y aprendes la teoría la practicas queda de tu parte...les llaman "Master".
      Puedes encontrar las academias cerca de tu ciudad en Google y escoger la que mejor se adapte a tus intereses!
      Espero que me mantengas al tanto de tu integración al mercado laboral alemán!
      Un abrazo y suerte!


      Eliminar
  4. Me gustó mucho, sobretodo el final. Yo recibo muchos mail con la inquietud de querer vivir acá y la gente lo ve tan fácil y crees que uno vive como rey sin saber que muchas veces uno se "jode" más aqui que en su propio país, familia, idioma y un largo etcétera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colombiana, gracias por tu apreciación y reflejar en tu comentario la realidad, la gente sólo piensa en el nivel de bienestar económico que brinda este país sin pensar en todo lo que se tiene que luchar para conseguirlo, empezando por el idioma!
      Un abrazo y te visito en tu blog!;)

      Eliminar
  5. Hola Linda muy ilustrativo tu blogs pero podrás contarnos con es la xenofobia para los Latinos y cuales son las profesiones más demandadas, y que posibilidades tiene un contador público de ejercer o trabajar en Alemania. Saludos.

    ResponderEliminar

Amor multicultural!

Dentro de toda relación siempre hay diferencias, pero cuándo se trata de culturas tan distintas los problemas pueden ser mayores....