jueves, 25 de agosto de 2016

Vamos al cole en Alemania sin volvernos locos!


"Me gustaría que todos los niños, aquí en América y alrededor del mundo, pudiesen vivir el tipo de infancia alegre, segura y feliz que se transmite en mis pinturas. Una infancia llena de amor,  besos y abrazos, una infancia libre de temor y de miseria, una infancia donde los niños pueden expresarse en su individualidad, una infancia en donde los niños pueden ser niños. Creo que se lo debemos a los niños del mundo y que cada paso que se tome acercándonos a estos objetivos nos hace mejores personas".

Donald  Zolan, el pintor de los niños felices!


Nuestros niños empiezan el cole y sus pasitos ya se escuchan por las calles, llenos de ilusión con sus mochilas y de esa curiosidad e inocencia que los hace únicos!


En Alemania ir al Schule es un acontecimiento muy importante y al ser el sistema educativo alemán tan diferente al resto del mundo, las madres extranjeras deben ponerse al día en lo que respecta a está nueva etapa de cuatro años que marca el futuro de su pequeño hijo dentro de la sociedad.


Para empezar con las diferencias, aquí es  a la edad de seis años cuando dejan el kindergarden, una etapa divertida en donde se han dedicado a aprender jugando, para comenzar un nuevo ciclo mucho más exigente, lleno de reglas, de largos silencios pegados a una silla, sin poder ser muy creativos ni diferente, porque esto los aleja de las expectativas que se tiene de ellos y reduce la paciencia a su mínima  expresión de los docentes.


Vamos, que esto es un tema muy serio, y tenemos que entender que son sólo cuatro cortos años en donde nuestro hijos podrán ver un futuro promisorio o tendrán que conformarse con algo más pequeño...



"Porque la educación en Alemania es exigente, disciplinada y llena de reglas"





Pero para celebrar y llenar de ánimos a estos pequeños gigantes, el primer día es especial.
Si ingresa a un colegio católico, tendrá una misa de bienvenida  acompañada de sus familiares, junto con un bonito y dulce regalo hecho en el kinder o comprado por sus padres, llamado  en alemán  Schultüte.


Dentro, lleva un montón de caramelos capaz de pagarle la jubilación a cualquier dentista, y que los padres hoy en día tan conscientes de lo dañino que es el azúcar para la salud, combinan con pequeños juguetes y frutas.


Yo al mío no le coloque frutas, pues no quería ver la carita de decepción de mi pequeño ante la ilusión de una empalagosa sorpresa muy pero muy dulce !


Los conos grandes suelen medir unos 85cm de largo y los pequeños unos 60cm aproximadamente, y si hay un hermanito más pequeño en la familia, para no hacerlo sentir desplazado de este importante  momento, también se le suele obsequiar uno similar pero de menor tamaño.





Luego de este emotivo momento donde a diferencia de otros países los niños comienzan el cole en un estado de llanto interminable los primeros días, pasamos al segundo paso. Y este es un punto que debo aplaudir en la forma tan gradual como se les va motivando en Alemania a ir a la escuela obligatoria, y cuando digo obligatoria es con policía incluido y citaciones a los padres si el niño se ausenta sin justificación.


Pero para retomar el punto que tienen los alemanes para canalizar el nerviosismo que genera en los pequeños el comienzo del Schule, se les prepara desde el kínder, y en los meses próximos se les realiza a todos un examen tanto físico como psicológico para saber si están aptos para comenzar, tomando en cuenta su tamaño, contextura física y desarrollo mental, además de darnos a los padres una serie de normas y pasos a seguir incluyendo el peso de la mochila llamada Shulranzen  Tornister que cada niño puede soportar en su espalda según sus medidas. Estas  puede costar una media de entre 80 euros hasta 180 según la capacidad económica de cada quién.Pero siempre se encuentran ofertas con el set de cartuchera y bolsa de deporte incluida, que es muy necesaria para las clases de sport en tiendas especializadas o en amazon.de.


El uniforme no existe en Alemania, así que puedes invertir lo que te apetezca. Pero  como tips  puedo agregar para las madres de climas calidos, que al contrario de lo que ocurre en nuestros países donde tenemos un solo clima, aquí los cambios de estación no dan chance de comprar la ropita de los pequeños dos tallas más grande ¿Por qué? Primero, en la próxima estación lo más probable es que a tu niño le quede pequeña esa chaqueta tan mona del invierno pasado y el pobre tuvo que ir disfrazado la temporada anterior con un enorme saco que tampoco pudo disfrutar a gusto. Para eso existen tiendas de todo tipo en Alemania, desde tiendas de segunda mano hasta grandes almacenes con precios muy solidarios y adaptados a todos los bolsillo, además de la ayuda de el kindergel que el estado alemán le da a todos  los padres para cubrir las necesidades básicas de nuestros hijos y que rondan los 180 euros mensuales.


Por otro lado decirles que las maestras estarán muy al pendiente de todos los por menores que ocurran con el pequeño, como las llegadas tarde, las faltas, los desayunos y meriendas, y por tal motivo les recomiendo darles siempre un Brötchen (panecillos), junto con alguna fruta o vegetales etc y evitar los rellenos de chocolates y demás bollería porque para la cultura alemana un Brötchen es algo que no les puede faltar, al igual que su amor por las papas y su desamor por el arroz, así que si almuerza en el comedor del cole seguro degustará papas en todas sus variedades...


 Cero gaseosas y tortas, galletas rellenas o chocolatadas y todo lo que engorda y no alimenta, está prohibido! Un pequeño topper con pepino, tomates y zanahorias para snack te hará ver como la madre modelo ante sus ojos!


Son pequeños detalles culturales que pueden hacerles creer que no hacemos lo correcto.





Si eres madre trabajadora tendrás la opción de dejar a tu hijo después de clases en un programa especial hasta las 16.00pm. Esto te permite tener un trabajo de medio tiempo o los famosos mini job y poder compaginar diferente actividades. Allí recibirán ayuda para hacer sus tareas y un catering para el almuerzo, y el costo dependerá como todo en este generoso país de el sueldo que tengan los padres, pues al ser Alemania un país social, los que más ganan pagan siempre más.


Actividades hay por montón, música, natación, canto, etc y es  una divertida opción para mantener a nuestros hijos entretenidos, con precios muy solidarios y que los benefician y ayudan a mantenerse alejados de la T.V que también entra dentro de las normas como un máximo de una hora y media para ver programas infantiles.


Luego viene el tema de acostumbrar a nuestros hijos a dormir temprano. Lo normal es que estén en camita a las 20:00pm como muy tarde para que puedan rendir en sus actividades diarias y cenar como mucho a las 18.00pm. Todas estas normas las tendrás por escrito en un papel y son parte de las razones  por las que los alemanes tienen un ritmo y disciplina diferente, aprendida desde su más tierna edad.


Aquí, llueva, truene o caiga una nevada se va al Schule, se llega  puntual y con buena cara!


Ánimo, y ya me contarán cuando llegue el  momento de enfrentar junto a vuestros hijos este nuevo comienzo, porque a los padres aquí en Alemania, también nos jalan las orejas!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multicultural!

Dentro de toda relación siempre hay diferencias, pero cuándo se trata de culturas tan distintas los problemas pueden ser mayores....