Hace poco me planteaba una vez más la pregunta que cada año nos asalta cuando nos toca regalar a un alemán. Muy al contrario que en nuestros países latinos, aquí el protocolo es diferente.
Para hacerles una idea, en Alemania es el cumpleañero el que se compra su tarta, nada de sorpresas, y en cuanto a las fiestas infantiles nada de esa tan conocida costumbre latina de tirar la casa por la ventana, aquí todo es más pausado y se celebra de una manera más sencilla.
Los niños acostumbran llevar su tarta de cumpleaños o sus "muffins" junto con bolsitas llenas de alguna golosina para repartir entre sus compañeritos en el colegio. Si la fiesta es en casa del cumpleañero, se envía una invitación a los padres coordinando la hora de llegada y la de salida, por lo general son tres horas máximo y los padres no están presentes.
Otra forma de celebrar los cumples de los peques es con excursiones a algún parque o zoológico acompañados de algunos adultos y en grupos pequeños, o el conocido Mc Donalds de toda la vida!
La lista de regalos generalmente los selecciona el cumpleañero en una tienda y hay cestas de diferentes tipos para colocar todos los obsequios que se esperan recibir y con diferentes precios, así que en la invitación te dirán la dirección del establecimiento y si llegas a tiempo podrás elegir entre los económicos! Pero de cualquier forma, no suelen elegir regalos muy costosos por que la mentalidad alemana del ahorro siempre está presente en cualquier ocasión!!! ;)
Y ahora cerrando el tema de los cumpleaños infantiles pasamos a los que en verdad nos rompen un poquito más la cabeza a la hora de elegir un regalo,
Este regalo es tan común que al último cumple que asistí donde se festejaban 70 años no pare de ver ramitos de flores (pero no de esos espectaculares que te quitan el hipo) no....ramitos, en diminutivo...
Aquí también es bueno aclarar que como todo en este hermoso y tan práctico país, si celebras tu cumpleaños en un restaurant siempre pagaras tu!. No como nuestra costumbre latina, que el cumpleañero es el invitado, así que.... este es un detalle a tener en cuenta a la hora de celebrar tu cumple.
Entre otros de los regalos más comunes que podrás recibir o dar y que es muy bien aceptado, y lo prefiero cuando la amistad no es muy profunda como para saber los gustos del agasajado, es el famoso "Geschenk Gutschein", que consiste en una tarjeta con un monto determinado para comprar lo que se quiera o se pueda...jajaja...en la tienda seleccionada. Decir que por lo general este tipo de obsequio para una persona no muy conocida va desde 20 hasta 30 euros máximo, pero podrás regalar tarjetas con montos de 50 , 100 o más euros según tu grado de amor y tus posibilidades, pero a mi modo de ver, si eliges este tipo de regalo es porque no tienes mucha confianza y a menos confianza menos cariño $$$! ;)
También están los que son "regalos del corazón", esos que se dan con mucho amor y que sin importar el costo, se valora más el tiempo que se ha tomado para realizarlos, pero por lo general se dan más en fechas decembrinas y no en cumpleaños. Entre los que he visto y que me han gustado mucho fue un bonito portarretrato lleno de fotos familiares, muy original . Este regalo lo vi en la casa de una amiga colgado en un lugar estratégico y con el emblema de "FAMILY" , obsequio de su hija y con un montón de fotos inesperadas para su madre sacadas del mismísimo baúl de los recuerdos, Simplemente me encanto!!!
También están las deliciosas mermeladas hechas en casa con los frutos de la huerta o con frutas de temporada, un regalo muy común de la gente mayor a los vecinos y amigos y que lleva mucho trabajo y cariño impreso. Deliciosamente original!
Y en está misma tónica también están los licores, muchos a base de vino como el típico "Glühwein", o otros más a base de frutillas y mezclado con algún otro licor. Aquí les muestro un producto que ya viene listo para mezclar con el licor de tu elección.
Y claro, un montón de botellas, envases de vidrio, cajas y pare usted de contar para que tu regalo quede lo más hermoso posible, por que si algo tienen los alemanes es que se esmeran muchísimo en los detalles, y en realidad no importa lo que recibas, siempre estará envuelto y presentado de una manera muy especial.
Hay un montón de opciones para regalar, pero muchas son diferentes a las que nosotros los latinos tenemos acostumbradas, por ejemplo, aunque la mermelada puede ser la excepción, aquí no se acostumbra llevar de regalo un dulce hecho por nosotros, y creo que tiene su fundamento en que la repostería alemana es una de las más exquisitas, extensas y variadas y es mejor no aventurarnos con este tipo de detalles. Lo que sí es muy común es regalar plantas, un regalo económico y muy bien recibido por todos. Las preferidas son las orquídeas, pero igual puedes escoger otra variedad, lo que si no debes olvidar es la tarjeta!
Pero siempre estaremos las románticas empedernidas que nos sentiremos muy felices y sorprendidas con un sencillo y bonito ramo de rosas, detalles que son los preferidos de una mujer latina!
No hay comentarios:
Publicar un comentario