Es verdad que la soledad puede ser dura a veces, sobre todo cuando no estas preparado para ello, cuando tu vida gira en torno a otra persona o cuando sufres de dependencia emocional.
Pero ¿Qué hay más valioso que la libertad? ....
En Alemania, una de las ciudades más europeas, vivir solo se ha convertido en algo muy común.
Las estadísticas dicen que la media de personas que viven solas es superada sólo por Suecia, y aunque vivir solo es más costoso, muchos lo prefieren.
Yo en lo personal, ya he vivido sola en mi país de origen; Venezuela, en España, y ahora que vivo en Alemania la verdad es que no lo llevo tan mal. He logrado integrarme de una manera más rápida y aprender muchas más cosas que si estuviera dependiendo de alguien, eso es obvio.
Pero también he logrado aprender a disfrutar mucho más de mi tiempo libre en soledad y volverme un poco más perseverante.
Sé que muchas personas quieren dar el paso de vivir en Alemania y se preguntan cómo será, están llenas de dudas, miedos o limitaciones, y es por eso que he decidido empezar un nuevo camino lleno de artículos en mi blog para poder ayudarlos en está nueva aventura.
Aquí hablaremos de costos, alquileres, costumbres, separaciones de parejas y madres solteras,trabajo, opciones de estudios, etc. Todo lo que otras personas han vivido reflejado en este blog con entrevistas reales para poder ayudar a otros que como yo, deciden que vivir solos es una buena opción en un determinado momento de sus vidas.
Y para comenzar les dejo algunos tips, esperando que les ayude a aclarar un poco sus ideas!
La tarea de alquilar un piso en Alemania puede ser más difícil en determinadas ciudades como Múnich, donde los alquileres son más altos y existe más demanda. Por lo general vivir en los suburbios puede resultar más económico, y en ciudades como Dortmund el alquiler por metros cuadrados es uno de los más bajos.
También se tiende a creer que en las ciudades más grandes como Berlín hay más trabajo cuando en realidad la tasa de paro es más elevada.
Muchas inmobilarias y particulares exigen tener una "Schufa"que es un documento donde se hace constar que no estas en la lista negra de morosos con ninguna entidad financiera.
Los pisos en Alemania vienen sin nada, o sea, sin ni siquiera un bombillo, pero no te asustes que el baño siempre viene con su watter y ducha!! ;)
Por otro lado el tema del trabajo está más distribuido por regiones, y el Ausbildung es un estudio que se requiere para trabajos tan sencillos como vendedora, cajera de supermercado,despachadora de panadería etc. Así que si te animas a la aventura de vivir en Alemania no esperes encontrar un trabajo fácilmente sin su respectiva cualificación que en la mayoría de los casos es de tres años.
Pero existen trabajos donde no necesitas un diploma y en su mayoría son esos que nadie quiere como; fábricas, limpieza, fregaplatos, mesonera, camarera de piso etc. Puedes hacerlos como algo temporal, si tu alemán no es lo suficientemente bueno para trabajar en lo tuyo y así irte integrando al mercado laboral.
El sueldo depende de el trabajo que realices pero el mínimo en Alemania es de 8,50 euros la hora.
3.-Seguro Médico:
El seguro o krankenkasse es privado y obligatorio y debes de tener uno apenas llegues a este país como también darte de alta en el Rathaus de la ciudad donde vas a vivir.
4.-Alimentación:
La comida en Alemania es buena y económica, con una gran cantidad de productos BIO y muchas alternativas para los vegetarianos.
La gente acostumbra a hacer la compra semanalmente para los productos frescos y creo que es una buena opción para desperdiciar menos alimentos.
En los supermercados las bolsas no se regalan, las de plástico tienen menos preferencia que las de papel, pero la gente por lo general tiene una cesta o canasta para hacer las compras pequeñas y si son más grandes acostumbran llevar en la maleta del auto cajas de cartón donde colocarlos.
Para ahorrar un poco más en la compra (cosa que está de moda y que los alemanes conocen muy bien) siempre puedes aprovechar las ofertas de productos con descuentos que existen en todos los supermercados y que llenan tu buzón de correos hasta reventar con dicha publicidad.
Por eso, las grandes cadenas como Lidl, Aldi y Netto que son las más económicas, las encontrarás siempre juntas en un mismo lugar, como hermanas trillizas, de está manera compiten entre si honestamente brindándole más opciones al cliente.
5.- El reciclado:
El reciclado en Alemania es obligatorio y existen contenedores para papel y cartón, vidrio,plástico, ropa y comida. No hacerlo correctamente genera multas, y en los edificios se turnan cada mes por apartamentos para sacar los contenedores respectivos a la calle y así colaborar con los trabajadores del aseo.
También es obligatorio limpiar la nieve enfrente de tu casa en invierno y así evitar que alguien tenga un accidente y que te multen, esto lo deben hacer los propietarios de viviendas que no viven en calles principales donde si lo hacen los empleados del estado.
6.- Andar en bicicleta:
En Alemania casi todo el mundo tiene una bici y más que un hobby es un estilo de vida muy usado por sus ciudadanos. A los niños en edad escolar se les enseña con clases organizadas por la policía de cada ciudad a conducir debidamente respetando las normas de transito.
7.- Costumbres y celebraciones:
Los alemanes a pesar de tener fama de fríos y aburridos adoran festejar y saben divertirse cuando llega la hora, por eso aquí encontraras muchos eventos que se celebran anualmente y podrás compartir y disfrutar de su cultura.
Como ves, para embarcarte a la aventura de vivir en Alemania debes de tener claro muchos puntos, y puedes,dependiendo de tus ahorros, buscar lo que más te conviene. También hay pisos compartidos para estudiantes, descuentos para familias numerosas, agencias temporales para buscar empleos y un montón de academias para aprender el alemán.
Esto es todo por hoy y si tienes alguna pregunta puedes dejarme tu comentario!
No hay comentarios:
Publicar un comentario