jueves, 12 de febrero de 2015

Ser madre latina en Alemania




Ser madre es una labor que nos exige muchos sacrificios, y sobre todo un fuerte deseo de protección y anhelo de ayudar a nuestros hijos a poder lograr lo mejor para su futuro!

 Pero vivir en Alemania nos exige aún más, y esto es debido a su sistema educativo que es mucho más exigente.

En mi caso particular, no entendía por que el padre de mi hijo que es alemán, le agobiaba tanto el tema del "Gymnasium". Y es que en ignorancia plena, pensaba que quería que nuestro hijo fuese futbolista o algo parecido!

Para las que no lo saben, el "Gymnasium" en Alemania equivale al Bachillerato pero con un extra que es el Abitur y mucho más completo y exigente, y a ese, NO todos tienen la posibilidad de ir...

Y es que el sistema Alemán, tan elogiado y a veces criticado, selecciona desde muy temprana edad a los pequeños que podrán estudiar una educación Universitaria. Esto lo hace en los primeros cuatro años de educación primaria, donde con la recomendación de sus profesores, -tras la evaluación de sus capacidades académicas-, determinan que es lo mejor para ellos.




Entre las posibilidades se encuentran: Hauptschule,Realschule y Gymnasium  y a continuación les comento en que consiste cada una de ellas.

Hauptschule:
Este tipo de educación que termina con un hauptschulabschluss, es la menos privilegiada de todas y está destinada para los jóvenes que tienen menor desempeño en los cuatro años de sus estudios primarios. Les permite estudiar algo artesanal, como:pintores, etc,  o en un Berufsschule: sistema dual de formación profesional, que quiere decir, que estudian y realizan practicas en una empresa al mismo tiempo.

Realschule:
Esta educación que termina con un Realschulabschuss, permite a los jóvenes estudiar carreras más técnicas, es parecido al "Grado Superior" en España o "Técnico Superior" en latinoamérica, y se hacen prácticas de formación profesional. Después de finalizar el Realschule los jóvenes tienen la posibilidad de comenzar el Gymnasium.

Gymnasium:
Este es el que todas las madres queremos para nuestros peques, y les permite ir a la Universidad, es el más exigente y se puede comparar con el Bachillerato pero un poco más completo más un  Abitur, que es un estudio extra y requisito indispensable para entrar a la Uni.

El Kindergarten es opcional.  El Colegio-Schule- en alemán, comienza a partir de los 6 años, y no de 3 como en España.

Los niños necesitan dominar muy bien el alemán, y cabe destacar que las familias donde ambos padres son extranjeros son las que  presentan más dificultades para que sus pequeños opten por una educación superior. Hace poco conocí una familia Italiana, con un nivel de alemán A1-casi nulo- su hija pequeña va al mismo Cole que mi hijo pero  en un grado más avanzado. Le pregunte a la madre, ¿quién ayuda a la pequeña con sus deberes? Me dijo que "sola"!!...y esa es probablemente la respuesta de porqué,  para los niños de familias donde ambos padres son extranjeros sea más difícil optar por un nivel más alto en su educación...

Fuentes consultadas: Si quieres ampliar la información puedes hacerlo en; www.adide.org o www.justlanded.com.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multicultural!

Dentro de toda relación siempre hay diferencias, pero cuándo se trata de culturas tan distintas los problemas pueden ser mayores....