domingo, 15 de marzo de 2015

Latino-Entrevista con Betty Sarti de Range

Le doy la Bienvenida a Betty Sarti de Range, como mi primera invitada de Latino-Entrevista, un espacio  dedicado a todas esas personas que saben Brillar con Luz propia dentro o fuera de su país de origen : Herzlich Willkommen!!



Betty Sarti de Range en su Taller de Arte en Kassel


Betty Sarti de Range, es una talentosa Artista Plástica Venezolana, y en sus obras se puede apreciar ese sello que la distingue: "Su amor por Venezuela"!

 Muchas de sus obras tienen motivos que nos hacen recordar detalles que nos identifican a los Venezolanos. Pero también nos regala otro tipo de inspiraciones, como por ejemplo:"Zapatos danzantes, papel" inspirada en los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Todas ellas basadas en su visión personal, tan autentica como hermosa! 


Zapatos danzantes.
 Ella nos cuenta que decidió dedicarse a las Artes Plásticas como profesión porque siempre le fascino dibujar, pintar y crear algo nuevo que de motivos a conversar con las personas. 

Norka León: ¿Por qué elegiste el Arte cómo profesión? 

Betty Sarti de Range: El Arte es una extensión de mi voz, una imagen dice más que mil palabras! Estoy consciente de que es difícil tener un salario constante con está profesión, sin embargo es importante seguir propuestas en general del arte y la cultura.


NL: ¿Dónde estudiaste Artes Plásticas?

Betty Sarti de Range: Estudie Artes Plásticas nueve años en la Universidad de Columbus- Ohio, en USA.
Finalice con un posgrado en Bellas Artes,con especialidad en   "Pintura y Grabado". Estos estudios fueron en parte financiados por mi padre, junto con Becas de Fundayacucho en Venezuela y trabajando como asistente de profesor a nivel de posgrado.


NL:¿Qué te hizo venir a vivir en Alemania?

Betty Sarti de Range: Me casé con un Alemán y el amor me hizo venir a Alemania y sin saber alemán me aventuré a aprender este nuevo idioma. En aquel entonces me dije a mi misma: "Si aprendí el inglés y estuve muchos años en América, este idioma lo puedo aprender también.
Me tomó relativamente poco tiempo aprender el idioma , las costumbres y encontrar amigos como también conexiones en el campo artístico. Mi constancia y perseverancia y el poder de seguir adelante es superior al shock  cultural. Soy una mujer fuerte y luchadora y siempre logro lo que quiero, y cuando no, me lo invento!

En este punto Betty Sarti de Range, me recuerda con sus palabras a la definición de la mujer Latinoamericana, y no es de extrañar que su Arte tenga un espacio dentro de Alemania, por la calidad y belleza de su trabajo.


Entre sus obra también podemos apreciar el Arte de la fotografía, como la que se muestra a continuación, inspirada en la Arquitectura de Kassel, Alemania.



Edición 2013 "Statt Kassel"Fotos de: BBK Kassel




NL: Cuéntanos  un poco sobre tus trabajos: tus técnicas, inspiraciones, y tu identidad como Artista.

Betty Sarti de Range: Mis fotografías son coloridas y mis objetos de cerámica también. Entre mis técnicas está la litografía, el grabado en Linóleo y madera y la pintura en acrílico, pero la fotografía en estos momentos es una de las más fuertes.
Mis ideas siempre son combinaciones de elementos y técnicas que hacen pensar en varios niveles. Para expresar emociones en un espacio amplio también hago instalaciones con objetos ya hechos comercialmente, que es lo que esta de moda en estos momentos.

"Trabajo en mi identidad como mujer en este mundo, quizás una inspiración para otros". 

Me gusta la polémica y la controversia porque tal vez hay un poco de rebeldía dentro de mi!
En mis primeros trabajos artísticos siempre hubo algo que hace pensar, un poco político y controversial.
Un ejemplo de ello es su obra: "El circulo cerrado, Sillas Rojas", inspirado en los círculos Bolivarianos. 
"Betreten Verboten" Kunst im Offiziantehaus Gemeinschaftsausstellung des BBK Kassel 20013.



"BETRETEN VERBOTEN". Circulo cerrado, Sillas Rojas, 2013.


NL: ¿Actualmente sigues una corriente en el mundo Artístico?

Betty Sarti de Range: No creo que siga una corriente especifica ya que todavía estoy desarrollando un vocabulario artístico en busca de mi identidad. Creo que toma muchas intervenciones para moverse en el espacio artístico profesional y que te reconozcan como parte de esas lineas y corrientes determinadas.


NL: ¿ Qué te gustaría lograr dentro del campo Artístico en Alemania?

Betty Sarti de Range: Me gustaría lograr un reconocimiento como artista en general aquí en Alemania, y poder participar en muchas exposiciones de alto nivel. En estos momentos estoy trabajando y realizando exposiciones a nivel regional para darme a conocer.



Atelier Mosheim. "Obras de Betti Sarti de Rangel con motivos Venezolanos".


NL
: ¿Qué te inspira a crear?

Betti Sarti de Range: Me inspira viajar, visitar museos, ver otras culturas, los idiomas, las comidas, los libros con buenas fotos, la naturaleza, el yoga, la meditación, hacer manualidades con niños y participar en eventos culturales entre otras cosas.


NL: ¿Tienes algún mensaje que quieras transmitir a través de tu arte?

Betti Sarti de Range: Mi mensaje como artista es mover emociones y promover el arte y la cultura. Trabajar con gente que se interesan en temas culturales así como integrar a gente joven y mayores a participar para crear, motivar y aprender las expresiones artísticas.



Whose life is it?



NL: ¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Betti Sarti de Range: En estos momentos tengo un proyecto en conjunto con una asociación artistas plásticos en Postdam, Alemania.


 Me inspiré  en este proyecto en: "Las calaveras de azúcar de México, para el día de los muertos". Combinado con la idea de advertencia de las cajas de cigarrillos: "Fumar puede causar la muerte", titule estos objetos como:"Las Calaveras Sonrientes", Cerámica, 2015. Es un producto único creado para este proyecto de "Kunstautomaten", que era antes automático para vender cigarros y convertirlos en automáticos para vender Arte.
Me pareció fantástico poder combinar esos tres elementos; Tradición de reírse de la muerte, unido al objeto con personalidad y el mensaje de la fortuna.
El proyecto será público en Abril del 2015 en las ciudades de Kassel y Potsdam.



"Las Calaveras Sonrientes"


Para despedirme quiero darte las gracias Betty Sarti de Range, por aceptar inaugurar  este nuevo espacio en mi Blog, y por ser una de esas personas que llevan muy en alto la Bandera de ese hermoso país que nos une: Venezuela!!!

Dirección de la Artista: www.BettySartideRange.de

Blogger: Norka León
norka@alemania-midestino.de























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multicultural!

Dentro de toda relación siempre hay diferencias, pero cuándo se trata de culturas tan distintas los problemas pueden ser mayores....