lunes, 21 de septiembre de 2015

Los beneficios que se obtienen de vivir en una cultura diferente.

¿Pues qué es lo que amas, extraordinario extranjero? ¡Amo las nubes....las nubes que pasan....allá lejos....las maravillosas nubes!
Charles Baudelaire.


Si algo bueno tiene la vida, son las experiencias positivas que nos proporcionamos a nosotros mismos, y entre las más valoradas está  sin duda viajar y conocer otras culturas


Pero vivir en el extranjero, bien sea por estudios o por trabajo, o por esa extraña sensación  de querer lanzarte a la aventura de nuevas emociones, te abre un abanico de posibilidades en tu crecimiento personal que ninguna otra cosa en el mundo puede darte.


Si pudiera regalarle algo a alguien, sería sin duda la experiencia maravillosa de vivir en un país diferente.  No importa si son solo unos meses, o algunos años, pero sea el tiempo que sea, estoy segura que se convertirá en su vida en uno de los mayores beneficios a futuro.


Empezando por las diferentes costumbres que nos separan y nos unen, la visión de poder ver todo desde una nueva perspectiva y la capacidad de adaptación que debemos poner en práctica en un nuevo territorio, es más que suficiente para retarnos a dar el primer  paso.


Pero obviamente, semejante aventura nos exige estar bien equipados, tanto en nuestra cuenta bancaria como en nuestros planes. Por eso, me permito la osadía de compartir las cosas que yo, como una persona que ha vivido en tres países diferentes, puedo decir que me funcionan.


1.- Para mi la primera y la más importante sería, "no tener todo claro". Sí, como la has leído. Hay que dejar una ventana abierta para la sorpresa. Para esas cosas que se nos van a presentar por el camino y que no contábamos con ellas. Aveces nos sorprenden para bien y otras tantas para mal, pero no podemos caer en la ilusión de crer que todo va a salir como lo planeamos. Viajar con la mente abierta a lo que nos presente el destino, es una manera saludable de no sentirse frustrado y de poder adaptarse más  fácilmente a las circunstancias.


2.- Estar emocionalmente consciente del "desapego", esa emoción que nos permite avanzar dejando atrás lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, la caja de pirulí y los torontos, el jamón serrano y el quesito manchego... me aburre la gente que no permite a su paladar saborear cosas nuevas! Yo también extraño, como todos, cosas típicas de mi tierra, y de cuando en cuando hago un homenaje a mis raíces con una comida para llenar el alma más que mi estomago, pero no puedo soportar vivir comparando todo y dejar a un lado la bandeja de exquisiteces que la vida me presenta. Hay que hacerle un hueco a esos recuerdos inútiles y enterrarlos antes que la nostalgia se haga presente y no deje espacio para lo demás.


Lamentablemente es un proceso que si no se canaliza, puede dar lugar a una permanente frustración, un vacio que nada ni nadie podrá llenar...


3.- Tener nuestros principios y valores presentes en todo momento, y rezarlos tal cuál un Padre Nuestro cada vez que las circunstancias nos conviertan en víctimas de lo fácil. Entre muchas  de las cosas de las que me enorgullezco, es de haber hecho siempre, lo que creía correcto de acuerdo a mi lista de principios. De resto, todo lo que opinen los demás está de más, si sabes que es lo que tienes y debes hacer.


4.- Disfrutar!!! No olvidarnos nunca de consentirnos a nosotros mismos, darnos un capricho y obtener una pequeña recompensa por todo el sacrificio que estamos haciendo. Esto puede ser algo tan sencillo y fácil de lograr  como comprarnos ropa nueva, decorar nuestro hogar con bonitos detalles, ir a un restáurate un poco caro para degustar algo exquisito, o simplemente tomar un tren y viajar un fin de semana de mochilero a otro lugar!! Con el tiempo aprendemos a premiarnos más, y cosas mejores llegarán, te lo aseguro! ;)


5.- No te quejes de tu suerte, simplemente agradece! No mires lo que los demás han logrado, eso solo sirve para hacerte sentir más pequeño. En cambio, busca tiempo para reflexionar, para ver que necesitas para lograr tus objetivos. Llénate de energía positiva, busca la paz!


6.- Estudia, supérate!! No importa si ya tienes una profesión, busca aprender más. Un curso puede hacerse on-line, tan sencillo como eso, así yo termine un curso de cocina española, solo por el placer de aprender algo nuevo.
Lee sobre el país que te recibe, de esa forma aprenderas sobre su cultura y el porqué de muchas cosas. Recuerdo haber leído "Queridos Mallorquines" en esa época de mi vida en la que Mallorca me robo el corazón.


7.- Y por último y el más difícil de lograr es "aléjate de la gente negativa" ahora está muy de moda llamarles "gente tóxica" pero a mi me parece que en algunos casos es un poco exagerado. Pero debes alejarte de todos aquellos que te hacen ver lo feo de la vida y que te aleja de tu propósito, no importa cuanto duela, tu eres el personaje principal de tu historia. No dejes que te llenen con sus miedos y sus limitaciones mentales. Ellos no son ni mejores ni peores, pero simplemente no ven la vida desde tu misma perspectiva. Así fue como me divorcie.



Un abrazo muy fuerte y hasta la próxima!


Nota: se me olvidaba el tema del dinero, pero imagino que empezar de cero es una lección que nos ayuda a ser más fuertes. Así que gástatelo TODO para que tengas la motivación de luchar y de ir a por más!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multicultural!

Dentro de toda relación siempre hay diferencias, pero cuándo se trata de culturas tan distintas los problemas pueden ser mayores....