Es época de nostalgia, llega la Navidad!!!
Para todos los que estamos lejos de nuestra patria no hay fecha más llena de recuerdos que "La Navidad".En estas fechas recordamos nuestras raíces más que nunca y queremos rescatarlas, bien sea con una cena típica, una canción o algo tan simple como un detalle que nos acerque a aquello que es parte de nosotros y que no queremos perder jamás.
Es díficil no sentir nostalgía, pero en ese período de adaptación podemos ir descubriendo que una de las más hermosas Navidades que se celebrán en el mundo, es sin duda en Alemania!
Para espantar la tristeza de estar lejos del hogar, les dejo esta lista de lo que para mi hace que las"Weihnachten in Deutschland" sean especiales.
Christkindlesmarkt o Mercados Navideños en Alemania
Es una bonita experiencia recorrer los Mercados Navideños y poder apreciar todo los colores, sabores y aromas que hacen de ellos una autentica tradición germana.
Con más de 150 Mercados que abren sus puertas por estas fechas, es el de Dresde uno de los más antiguos. Abierto desde 1434 hasta la fecha sigue conservando intacto su espíritu navideño año tras año como muchos otros.
Es gracias a esta cálida bienvenida que podemos empezar a abrir nuestros corazones a las costumbres que aquí se viven, ayudandonos a entrar en calor y preparandonos para el frío invierno.
Adviento:
La corona de cuatro velas ( Adventskranz), no puede faltar en ningún hogar en estas fechas familiares en donde se reunen los cuatro Domingos previos a Nochebuena.
También se acostumbra reagalar a los más pequeños de la casa el Adventskalender, un calendario donde se colocan cada día pequeñas "sorpresas" de dulces y caramelos para mantener la emoción antes de la llegada de Santa Claus o Christkindl, también conocido como el Ángel Navideño.
Der Heigle Nikolaus:
San Nikolaus ó "Weihnachtsmann" llega a todos los hogares el 5 de Diciembre dejando en los pequeños zapatos infantiles dulces, frutas, nueces y apetitosas figuras navideñas hechas de chocolate.
Cuenta la leyenda que San Nikolaus tras perder a su padre dejo toda su fortuna a los pobres y se refugio en un Monasterio donde años más tarde sería nombrado Obispo de Mira ( Asia Menor). Según esta leyenda, San Nikolaus dejo caer por la Chimenea una bolsa llena con monedas de oro para evitar que un padre vendiera a sus tres hijas. Desde entonces, siempre deja los regalos cerca de la chimenea! ;)
Las Galletas Navideñas:
Hacer galletas Navideñas en Alemania es una costumbre que se transmite de generación en generación; las recetas son variadas, de diferentes sabores, colores y figuras y pasan a ser una de las delicateses de grandes y pequeños, siendo uno de los regalos más dulces que podamos recibir.
Glühwein:
Esta es sin duda la bebida caliente más exquisita que se pueda degustar en esta temporada donde el frío ya empieza a ser acto de presencia. En español se traduce como "vino caliente" y como a mi me gusta tanto y se que muchos de ustedes no la han probado, aquí les dejo la receta y espero que lo disfruten!
Ponemos a calentar 1litro de vino tinto de buena calidad, junto con azúcar morena o miel.
Se le agregan rodajas de limon y naranja, una pizca de nuez moscada rallada, 4 clavos o 1 varita de canela según el gusto de cada uno junto con unos trozos de manzanas. Luego se coloca todo en una olla para dejarlo reducir un poquitoy se calienta a fuego lento sin dejar hervir para evitar que el alcohol se evapore,unos 25 minutos aproximadamente para que se puedan mezclar bien los sabores para posteriormente dejarlo reposar unos 15 minutos, se cuela y se sirve caliente que con el frío que aquí hace se deja colar......y a disfrutar SALUD!!!
Víspera de Navidad:
A diferencia de nuestra costumbre latina de decorar nuestro árbol navideño con casi dos meses de antelación, aquí los alemanes lo hacen generalmente el 24 de diciembre y esto tiene una razón: en la mayoría de los hogares el árbol es natural, y para que luzca hermoso por más tiempo es mejor colocarlo este día. Yo para no ser "la rara" lo hago 1 mes antes, y de plástico porque me da pena verlos tirados en la basura los primeros días de enero. Para la cena Navideña cada familia tiene sus preferencias y para abrir los regalos se acostumbra después de cenar tocar unas campanitas que avisan que Santa no se olvido de nosotros!
La primera Nevada Decembrina:
Para mi, ver caer la nieve sigue siendo uno de los expectáculos de la naturaleza que más disfruto, desde mi ventana claro, jejeje...y con una buena taza de té! y es que para un latino que no tiene costumbre se convierte en un bonito acontecimiento. Pero esto solo me pasa en Diciembre, que ya en Enero mi sonrisa empieza a congelarse y estas cosas no me hacen mucha gracia!!! Como ven, Alemania es un lugar muy interesante para nosotros los latinos, y lleno de hermosas experiencias para los que estamos dispuestos a disfrutar de este Bendito momento de estar aquí y ahora!
Agradecida con Dios♥
Para despedirme les dejo esta graciosa carita de un Chiguagüita- Alemán!
Ich wünschen euch Schöne Weihnachten und einen guten Rutsch!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario