Me complace mucho hacer esta entrevista al destacado Artista Plástico Venezolano Gustavo Reyes, a sus 30 años de trayectoria desde su primera exposición en el Ateneo de Carupano- edo Sucre- Venezuela, en el año 1985. Lugar que lo vio nacer y descubrir desde niño en el dibujo a lápiz y a colores, una formula para entrar en un mundo mágico lleno de picardía y paz.
En la entrevista, descubro a un Gustavo Reyes con una gran calidad humana, de personalidad sencilla y muy amigable, que me hace recordar esa bonita forma que tenemos los Venezolanos de sentirnos unidos. Él junto a su esposa y compañera Lanina Masciarelli, trabajan para dar forma a un sueño y transmitir un mensaje de superación en medio de una realidad que hoy se hace latente en Venezuela, como es la escasez de materiales para que un pintor pueda realizar sus obras.
A pesar de esto, Gustavo Reyes se mantiene unido a su arte con una clara convicción de que los sueños se logran con el trabajo constante, y que nunca podemos perder la fe y la libertad que nace dentro de cada uno de nosotros.
Sus Obras reflejan Belleza y mucho colorido, son alegres y llenas de esperanza. Un regalo para todos los que amamos el arte en todas sus manifestaciones!
La Musa de sus hermosas obras es su esposa, Lanina Masciarelli a quien describe como:"Mi infinita inspiración, la madre de mis hijos y la guía que maneja mis pinturas".
Sus obras han podido ser admiradas en diferentes exposiciones, siendo las más destacadas:La feria "Art and Craft" en Dublín. También en "Art Ireland" a través de O´grady Gallery (donde sus pinturas comienzan a cotizarse rápidamente) así como en Puerto Rico, en la exposición colectiva en la "Galería Botello". Lamentablemente queda pendientes muchas otras exposiciones donde ha sido invitado, pero a las cuales no ha podido asistir por los problemas de divisas que existen actualmente en Venezuela.
Pero Gustavo Reyes se mantiene positivo, y cuando le pregunto su opinión sobre el futuro de Venezuela para el campo de las Artes Plásticas, su respuesta es muy alentadora:
-"Lo visualizo luminoso, tal vez sea demasiado optimista, pero el artista como creador siempre consigue el camino correcto para que sus obras permanezcan en el tiempo".
¿Cómo influye la situación del país dentro del ámbito artístico?
-Se debe trabajar el doble, con el doble de creatividad, y hay que mantenerse despiertos para conservar la armonía en los nuevos proyectos.
¿Tiene alguna influencia la situación actual de Venezuela en tu manera de expresarte artísticamente?
-Solo me dejo influenciar por los maestros y maestras que continúan bendiciendo con su amor e iluminando mi camino!
Gustavo Reyes:"Esencia" |
¿Cómo se siente un artista plástico viviendo actualmente en Venezuela?
-En mi caso, intento mantenerme totalmente desprogramado, y nutriéndome día a día de todo lo bueno que aún queda en este maravilloso país, para devolverlo con mi pintura a los amigos, familiares, clientes y nuevas generaciones de artistas.
¿Qué tipo de corriente artística te define?
-La nueva figuración.
Gustavo Reyes también nos cuenta sus historias en sus años universitarios en la facultad de Arquitectura de la ULA, incursionando en diferentes exposiciones tanto individuales y colectivas junto a otros grandes Artistas como Lander Liñero y Jesús Román con quienes también compartió su gusto por la música,destacándose como baterista del grupo y dándole un toque más explosivo a sus pinturas.
También recuerda con especial cariño el tiempo que vivió en Barcelona, donde pudo estudiar a Picasso y descubrir personalmente la belleza de las obras del Gran Gaudi. Así como su visita al National Gallery de Londres, y nos dice que son momentos interesantes para ver en primera persona la sincronía, historia y evolución de la pintura desde la óptica de un artista.
Sus obras también se han podido admirar en su país de origen ,en diferentes exposiciones en la "Galería de Espacios libres del Hatillo" junto a Artístas como Bol Pereira, Raul Cardozo y Campos Viscardí y en "la Alianza Francesa "de la Tahona
entre otras.
Gustavo Reyes se despide queriendo agradecer a sus familiares y amigos que lo apoyan en su vida de pintor y a sus coleccionistas:Espiro Rassias, Javier Franchesqui y Armando Reyes. Y yo quiero despedirme dándote las gracias a ti y a tu esposa por llevar la Bandera de Venezuela siempre en Alto a través del trabajo y el amor que le imprimes en cada una de tus obras!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario