sábado, 10 de octubre de 2015

Alemania, el país que ama lo natural!





En Alemania todo lo natural está de moda, empezando por los productos BIO. El consumo de los mismo gana cada día más adeptos ante la mirada complaciente de los que defienden la agricultura ecológica. Una de mis productos preferidos y del cual estoy totalmente enganchada es del café BIO. Su sabor es menos amargo que el que todos conocemos y su color más claro me recuerda un exquisito "guayoyo" que es el nombre que se le da en Venezuela al café poco fuerte.


Su aroma también es especial, así que no me extraña que cada vez más lugares lo promocionen, como la conocida "Bäckerai" (panadería) Benslips donde tiene mucha salida.






Pero además del café, también están los vegetales y verduras que se venden tanto en los supermercados como en los tradicionales mercadillos, en donde cada agricultor expone sus productos


Estos pequeños mercadillos son tradicionales y están repartidos por toda Alemania, abriendo una vez a la semana para sus consumidores. Se vende todo fresco, desde pescado, embutidos y los productos BIO, (de los que hablaremos en  este artículo), y aunque son un poco más costosos, su sabor marca la diferencia. 


 Cómo dejar de consumir lo que el paladar reconoce como exquisito?










Creo que también este cariño por los productos ecológicos se debe a que la mayoría de la población en Alemania sobrepasan los 50 años y esto los hace preferir y elegir una vida cada vez más sana!


Según las últimas estadísticas el crecimiento en Europa de lo BIO, es de rápida expansión, colocando a Alemania junto con Dinamarca, Italia, Austria, Suiza, Francia y Suecia, entre los países de mayor crecimiento. 


Pero también la miel apunta alto como edulcorante natural de preferencia, y en este punto debo de hacer referencia a que los alemanes no tienen el paladar acostumbrado a los alimentos muy dulces, tomando como ejemplo el café y el té, a los cuales no le agregan normalmente azúcar. Sí, como lo lees, lo toman tal cual! 


Aquí comparto la foto de un excelente empresario que vende su miel Bioland como un delicioso manjar. Puedes ver más aquí:http://www.imkerei-hensel.de/  






Otro punto importante de la cultura alemana es sin duda el reciclado. En Alemania es tarea obligada!


 Con sus contenedores de diferentes colores, el verde es donde puedes poner todo lo que se puede usar como fertilizante. Luego  está el azul que sirve para el cartón y papel, teniendo siempre especial cuidado de quitar etiquetas y grapas ante de desechar una caja, o el plástico de las tapas de los envases de jugo y leche,ademas de reducirla a su mínima expresión antes de colocarla en el contenedor. Esto es algo que los alemanes se toman muy en serio, sin escatimar tiempo y dedicación en cada casa a esta minuciosa tarea que mi suegra con tanto cariño y paciencia me enseño! ;)

 También están las bolsas amarillas para productos reciclables y por último el contenedor gris, para tirar todo lo demás que no encaja en los anteriores ( o cuando la paciencia se te acaba) jajaja......

No reciclar correctamente en Alemania tiene multa, y el Ayuntamiento regala las bolsas amarillas y provee a cada familia por un costo menor los diferentes contenedores.





Pero también dentro de lo natural que tanto ama el pueblo alemán, están sus regalos y detalles, siendo uno de los predilectos, regalar en cumpleaños y fechas especiales plantas, pueden ser flores o pequeños detalles de cualquier otra variedad. Todo cuidadosamente adornado en bonitos envases junto con ideas creativas que los hacen únicos. Amor por lo verde, lo creativo, lo sencillo y lo natural....





Así es la Alemania que ven mis ojos a cada paso y que se enamoran más cada día de este mágico y generoso lugar!!

¿Y a tí qué te enamora de Alemania?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multicultural!

Dentro de toda relación siempre hay diferencias, pero cuándo se trata de culturas tan distintas los problemas pueden ser mayores....