martes, 20 de octubre de 2015

Enseñando a nuestros hijos la fortuna de tener un hogar multicultural.




Como madre latina viviendo en Alemania me he tenido que enfrentar muchas veces a las criticas de personas que por una u otra razón les molesta que le hable a mi hijo en español. 

He tenido que lidiar con comentarios tan ilógicos como absurdos. 


Como por ejemplo:


1.- Si le hablas a tu hijo en español no va a aprender bien el alemán....

Está frase es una de las más absurdas que he escuchado, puesto que hoy en día mi hijo habla perfectamente los dos idiomas, tomando en cuenta que su padre y su familia paterna le hablan todo el tiempo en alemán además de la escuela, el reto lo he tenido yo, como única persona que habla el español día a día con él! ;)


2.- Es muy estresante para un niño pequeño tener que hablar en dos idiomas diferentes.

 Ésta  sería una de las que me dicen cuando ven que la primera no tiene mucha importancia para mi.

Esto es completamente falso, la capacidad de un niño puede con eso y más!

 Siempre recuerdo una amiga brasileña que se caso con un alemán y vivían en España. La pareja  hablaban entre ellos en inglés, el niño estaba en un colegio alemán y en su día a día hablaba el idioma español, además cada uno le hablaba por separado su idioma materno. El pequeño de 7 años podía mantener una conversación sin complicaciones en los 4 idiomas. El portugués de su madre, el alemán de su padre, el inglés y el español, además  de relacionarse y incentivar las amistades multiculturales en su propio hogar.

Debemos de estar conscientes como madres de los beneficios que representan a futuro para nuestros hijos el poder ser bilingües  desde muy temprana edad, tomándolo como  un regalo que le hacemos y entrenándolos desde pequeños en la habilidad de poder manejarse correctamente en los dos idiomas, y de esta manera  en el futuro les será más fácil aprender un tercero, un cuarto, un quinto, o los que quiera!


Pasos que me han funcionado:

1.- He notado que muchas madres no lo hacen por el trabajo que esto implica, pues es más fácil hablar un solo idioma en casa, ya que como es lógico, representa un esfuerzo extra.

 Pero se pueden hacer juegos en familia, donde los dos idiomas estén presentes.


2.- Acostumbrar a tus hijos a leer en español. 

Comprarle cuentos y leerlos entre los dos es una buena manera motivarlos  y para aprender de una forma divertida. A falta de librerías en español los compro en Amazon.de ;)


3.- También  lo que hago a menudo y me ha funcionado es mantener comunicación con mi familia desde mi país de origen, conversando  y llenando mi casa de cosas y momentos que no nos alejen de "lo nuestro" .


4.- Escuchar canciones y música de mi país.

 Este punto en especial lo tengo muy presente, siempre en mi casa se escucha a: Simón Díaz, música llanera y también bonitos villancicos españoles.Una alegría es escucharlos en la voz de mi pequeño hijo!


5.- La comida también ocupa un lugar importante en nuestras vidas y traer a nuestra mesa tradiciones de nuestra tierra es algo con lo que mi hijo crece y se  identifica.


6.- La historia también es importante, y hoy en día contamos con internet como una herramienta que nos ha facilitado mucho la vida. 

Buscar videos para niños en youtube  es muy sencillo y puedes encontrar muchos donde puedan conocer un poco de nuestra cultura . No la desestimes! ;)


7.- Y por último y para no hacerme pesada, nunca te avergüences de tus raíces, de lo que eres ni de tu esencia. A veces queremos empezar una nueva vida y olvidarnos de las cosas que nos duelen de nuestros países de origen, como la pobreza, el bajo nivel de vida, las carencias. Pero son parte de tu historia personal y dejando que tus hijos amen nuestra cultura lo estas ayudando a ser personas más abiertas y humanas en el futuro! ;)


Comparte con nosotros cuáles son tus tips para que tus raíces estén presentes en tu hogar!

4 comentarios:

  1. Muy bueno Minorka! Comparto contigo algo que escribí hace algún tiempo cuando vivíamos en España. Ahora que vivimos en Alemania, la lengua es uno de nuestros tesoros.Un abrazo desde Bad Schussenried!
    http://contratransferencia.com/2011/11/22/crianza-multicultural-ideas-para-familias-que-viven-lejos-de-su-pais/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus bonitas palabras y por compartir con nosotros tu artículo! Un Saludo!! :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu artículo. Me reconforta, actualmente estoy embarazada de mi primer bebe (mi esposo alemán yo Venezolana) y ya te puedes imaginar su familia diciendome desde ahorita que ni se me ocurra hablarle en español a mi bebe... claro que le voy a hablar en español y en ingles. Yo comparto que los niños tienen el potencial de aprender mas que cualquier adulto. Y que un niño sea bilingue es una ventaja gigantesca. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown!
      Me alegra que compartas tus raíces y tu idioma con tu futuro baby!!! No hagas caso de esos consejos, el cerebro es una pequeña computadora sin limites y en nuestras manos está llenarla de la mejor información para nuestros hijos! Bienvenida al mundo de los adorables "cabecitas cuadradas"!!!
      Un abrazo y te visito en tu Blog! ;)

      Eliminar

Amor multicultural!

Dentro de toda relación siempre hay diferencias, pero cuándo se trata de culturas tan distintas los problemas pueden ser mayores....